poesia universal y+

"El poeta es un fingidor. Finge tan completamente que hasta finge que es dolor el dolor que de veras siente. Y los que leen lo que escribe en el dolor leído siente bien, no los dos que él tuvo mas sólo el que ellos no tienen. Y así en los rieles gira, entreteniendo la razón, ese tren de cuerda que se llama el corazón". (Fernando Pessoa)

jueves, 13 de diciembre de 2007

Leyendo El arte de amar, de Erich Fromm… elementos básicos comunes a todas las formas del amor (cuidado, responsabilidad, respeto, conocimiento):
“…Además del elemento de dar, el carácter activo del amor se vuelve evidente en el hecho de que implica ciertos elementos básicos, comunes a todas las formas del amor. Esos elementos son: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.
Que el amor implica CUIDADO es especialmente evidente en el amor de una madre por su hijo. Ninguna declaración de amor por su parte nos parecería sincera si viéramos que descuida al niño, si deja de alimentarlo, de bañarlo, de proporcionarle bienestar físico; y creemos en su amor si vemos que cuida al niño.
Lo mismo ocurre incluso con el amor a los animales y las flores. Si una mujer nos dijera que ama las flores, y viéramos que se olvida de regarlas, no creeríamos en su «amor» a las flores.
El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos. Cuando falta tal preocupación activa, no hay amor. …”

4 comentarios:

Blogger b ha dicho...

No sé si debería de ser así,pero es.Si al amor no se le mima,se transforma.Hay quien piensa que amar incondicionalmente y dar si esperar,es el amor verdadero,puro.Pero la realidad es que la palabra necesitar siempre está por medio.

31 de enero de 2008, 16:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Creo que las Mujeres somos el ser mas afortunado por que estamos dotadas para conocer el amor mas profundo e incondicional....aquel que no espera nada.....que crees que te mueres cuando lo conoces y desaparece de tu vida..."el amor madre a hijo".....sublime y mágico .....con sntido de pertenencia .....
Respecto al amor de pareja creo que es circuntancial y similar a una veleta por que va y viene, no trasciende en el tiempo.....será por que no creo en el amor para toda la vida? ......creo que este muchas veces se confundde con compañerismo , amistad, lealtad ...esa es la razón por que a diferencia del amor de madre ..el amor de pareja es condicial a las situaciones y tiempos que se dedique...y por lo cual se debe alimentar ......
Alexa

20 de febrero de 2008, 12:26  
Blogger Christian ha dicho...

Si y No. Sin embargo, mi querida Alexa debo confesarte que el el amor-amistad entre hombre me parece el más sincero y desinteresado, en relación a otras relaciones amorosas. Leyendo el banquete de Platón, sin caer en los excesos que se describen en él, deberás concordar conmigo que la verdadera amistad y verdadero amor se dá en las relaciones hombre-hombre. Veamos. Amistas Hombre-Mujer, falso, simepre hay un interés oculto. Amistad Mujer-Hombre, falso, intereses varios, pero interés al fin. Amistad mujer-mujer, no es posible, ya que tarde o temprano la traición, los celos o la envidia terminan cumpliendo su trabajo. En efecto, conozco varios casos de mujeres que murieron de cáncer y después su mejor amiga se queda con el marido. Raro, no? En fin, el amor de madre, está contaminado también, pues es obligatorio e inflyen factores sicológicos, hormonales, etc.... no cuenta en las clasificaciones. Hijo-Madre, idem. El amor a dios, no sé, no es real, hay una base cultural y síquica que no permite que pueda considerar ese amor sincero, hay un interés en querer ganarse el cielo. Amor hombre-mujer, incondicional, real, verdadero. Amor mujer-hombre, sólo hasta que a ella le gusta el hombre, al revéz de nosotros, pues amamos a nuestras esposas aunque engorden, griten o cocinen pésimo. En fin, sólo la amistad es verdadera en la convinación hombre-hombre. Concuerdas conmigo???

23 de febrero de 2008, 22:06  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Y qué ocurre cuando por una de las partes el amor se acaba pero, por la razón que sea le interesa mantener la convivencia? He visto ese "cuidar" del otro para hacerle creer que le ama. Me parece una de las cosas más mezquinas.

Desde mi punto de vista el amor se retroalimenta, es decir, tienes detalles con alguien porque le amas. No es cuestión de cuidados, sino de la misma expresión del amor.

20 de abril de 2008, 13:58  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio