poesia universal y+

"El poeta es un fingidor. Finge tan completamente que hasta finge que es dolor el dolor que de veras siente. Y los que leen lo que escribe en el dolor leído siente bien, no los dos que él tuvo mas sólo el que ellos no tienen. Y así en los rieles gira, entreteniendo la razón, ese tren de cuerda que se llama el corazón". (Fernando Pessoa)

viernes, 6 de abril de 2007

Fragmento de El Hombre Ligth (Enrique Rojas)


EL HOMBRE LIGHT.
Perfil psicológico.
Es un hombre bien informado pero con escasa educación y muy entregado al pragmatismo y a los tópicos. Todo le interesa pero a nivel superficial.
Es un sujeto trivial, ligero, frívolo, lo acepta todo, pero carece de criterios sólidos. Todo para él es etéreo, leve, volátil, banal, es permisivo.
Utiliza frases como " Qué más da”, "Todo vale" o "las cosas han cambiado", que demuestran el vacío que se encuentra en él, un vacío moral.
"Sufre" cambios muy rápidos que le desconciertan. Entonces se dan en la realidad unos aspectos característicos:
a. Materialismo: cierto reconocimiento social por ganar mucho dinero.
b. Hedonismo: pasarlo bien a costa de lo que sea, muerte de los ideales, el vacío de sentido y la búsqueda de una serie de sensaciones cada vez más nuevas y excitantes.
c. Permisividad: arrasa los mejores propósitos e ideales.
d. Revolución sin finalidad y sin programa: la ética permisiva sustituye a la moral.
e. Relativismo: cae en la absolutización de lo relativo, brotan así unas reglas presididas por la subjetividad.
f. Consumismo: formula postmoderna de la libertad.
Surgen entonces en la sociedad las" nuevas enfermedades", que se admiten como algo inevitable. · Rupturas conyugales.
· Drogas.
· Paro.
Este ser posee un pensamiento débil de convicciones sin firmeza, asepsia en sus compromisos, indiferencia, se guía por lo que se lleva, lo que está de moda.
El ideal aséptico.
El hombre Light no corre riesgos, va con la seguridad por delante, no cree en casi nada y sus pensamientos cambian rápidamente, es vulnerable, se siente indefenso, no hace las cosas con pasión.
Lo que desea es poder, fama, un buen nivel de vida. Es un hombre sin vínculos, descomprometido. Para que esto cambiase se necesitaría un sufrimiento muy grande que le sugiriese hacer un balance personal e iniciar una andadura más digna. Debe llegar a dos conclusiones:
· GENERALES: ayudan a interpretar mejor la realidad actual, en su complejidad.
· PERSONALES: que surja un ser humano más consistente, vuelto hacia los valores y comprometido con ellos.
HEDONISMO Y PERMISIVIDAD.
El final de una civilización.
Se ha demostrado que la promesa a la humanidad de libertad no ha sido más que una tupida red de engaño a la sociedad. Se han desarrollado todas las ciencias a pasos agigantados y por ello el hombre light ha llegado a un eclecticismo evidente en el que cualquier dirección es válida. Las aspiraciones son más materiales, la ley máxima de comportamiento es el placer a toda costa. No hay un camino fijo "todo vale".
Revolución sin finalidad y sin proyecto.
Los medios de comunicación conllevan a un consumismo desmesurado y a una debilidad. Nada ni nadie puede escandalizar al hombre light, esto produce vidas vacías, sin dramas, sin angustias, etc... "todo vale", todo es relativo.
El hombre light es un hombre frío, no le interesa la justicia, ni los problemas sociales. Vive manipulado por la masa, dirigido por ella como una marioneta, posee todo lo que quiera pero nada le hace feliz.
Este relativismo es fruto de la permisividad, no hay un auténtico progreso si no se desarrolla en clave moral.
¿QUÉ ES EL HOMBRE?
El hombre buscador de la libertad.
La verdad del hombre light es una libertad relativa, cada uno se fabrica la suya propia, subjetiva particular, escogiendo lo que le gusta y rechazando lo que no le apetece, sin que le implique ningún compromiso.
La libertad significa aspirar a lo mejor, aspirar hacia el bien, para buscar todo lo grande, noble y hermoso.
Si no existe interés por la verdad, la libertad perderá peso y servirá para moverse con soltura, pero sin importar demasiado su contenido.
Así vamos del hombre grande, egregio, ejemplar, al hombre light que llama libertad a la prisión, al sexo lo llama amor, y al bienestar lo compara con la felicidad.
Una causa podría ser que los finales de siglo suelen ser confusos, hay desconcierto, desorden, grandes errores sobre temas primordiales, inversión de los valores, equívocos que traerán grandes consecuencias. Errores que afectan a lo esencial, básico, fundamental, propio y peculiar de la condición humana.
¿Para qué sirve la verdad?
La posesión de la verdad se traduce en una posesión se traduce en una peculiar sensación luminosa tanto personal como de la realidad y de seguridad. Primero se realiza un análisis conceptual del término para conocer la realidad personal periférica.
Versiones de la verdad:
1. La verdad de uno mismo. Se unen pasado y presente para preparar el futuro.
2. La verdad de las cosas con las que nos encontramos, lo externo.
3. La verdad de las circunstancias, es el conocimiento de la complejidad de la situación y al perímetro en que ese individuo o esa realidad se encuentran inmersos.
4. La verdad como coherencia, muestra una existencia con el menor número posible de contradicciones, la vida como armonía, como equilibrio entre teoría y la practica.
La búsqueda de la verdad es una pasión por la libertad y sus consecuencias, ir a lo mejor de nosotros mismos y de lo que nos rodea.
Verdad y libertad.
En este apartado se habla de la facilidad del hombre light de acomodar la verdad a sus intereses. La verdad hay que buscarla en la información, pero en este punto llegamos a la consideración de si en realidad la información que ofrecen los medios es lo suficientemente adecuada para este fin, es decir los medios de comunicación manipulan falsifican y deforman sus contenidos, (farsa de la información), cuyos mayores responsables serian los grupos de poder que desprecian e ignoran a los que no piensan como ellos. La información no es constructiva, ni formativa, ni busca el bien del hombre ni lo conduce a comprenderse mejor a sí mismo y estar más cerca de los demás.
La información se vuelve insensible, sensacionalista, no educa, ni deja nada duradero.
El hombre sólido hace una síntesis de las noticias buscando un sentido, un ejercicio de inteligencia, el hombre light no.
El hombre: animal descontento.
El hombre light no tiene nunca cerca la felicidad ni la alegría, lo que tiene es el bienestar y el placer. Confunde el placer con la alegría, placer momentáneo generalmente supeditado al sexo, la satisfacción rápida y sin problemas.
El hombre se mueve solo alrededor de sí mismo, todo lo interpreta con relación a la conveniencia del momento no es solidario. Se envuelve en un cinismo práctico, (tesis maquiavélica).
EL CAMINO DEL NIHILISMO.
Sobre la palabra libertad.
Se han considerado tres tipos de libertad:
1. Libertad natural; Relacionada con la naturaleza y sus acontecimientos.
2. Libertad política o social: Relacionada con el medio exterior en el cual se desarrolla el hombre.
3. Libertad personal: autonomía, independencia, hacer lo que uno quiera dentro de un orden y dirigir sus pasos.
La libertad tiene que perseguir el bien y la felicidad.
Hay que diferenciar la libertad de liberal, y a su vez, diferenciar las consecuencias de ser liberal:
1. LA POLITICA: Estado liberal es aquel que se estructura sin jerarquías ni privilegios. El pueblo regula y exige sus representantes.
2. LA MORAL: No considerar ninguna norma de conducta como sustancial; todo es absolutamente individual y subjetivo.
¿ Qué significa permisividad?.
Permisividad significa que uno ya no tiene prohibiciones, ni territorios vedados, ni impedimentos que lo frenen, salvo las coordenadas externas de las leyes cívicas.
La permisividad da como consecuencia el nihilismo, ya que el hombre light está vacío, no es capaz de decidir que es exactamente lo que quiere. A su vez se relaciona con el subjetivismo con el que el hombre light busca el beneficio inmediato, con esto llega a la conclusión de que la verdad es lo útil, lo práctico por lo tanto nada es absoluto ni definitivo, todo es relativo, ( relativísmo). Con estas ideas llegamos de nuevo al subjetivismo, todo es relativo, dependiendo del objetivo y todo está bien dependiendo del ojo con el que se mire.
Relativismo y escepticismo.
El relativismo desemboca en el escepticismo, para el relativismo, la verdad es algo cambiante, según el escepticismo la verdad es algo inalcanzable para el hombre. Esto junto al nihilismo da lugar a un hombre pesimista, que piensa que lo que diga la mayoría es la verdad.
LA SOCIEDAD DIVERTIDA
La moda como eje de la conducta.
El hombre light se suele dar en niveles socioeconómicos altos, medios y medio bajos en consecuencia del influjo resonante. Las revistas del corazón son el principal transmisor.
El hombre light es frívolo, tiene poco interés por la cultura, ya que, sólo le interesa aquello que tenga relación con su vida profesional.
La enfermedad de la abundancia.
La abundancia da al hombre light libertades que, aunque no estén relacionadas con el dinero directamente, se siente con poder para ello.
Recorren su existencia consumiendo, entretenidos en cualquier asuntillo y pasándolo bien, sin más pretensiones. " Tener todo lo material reducir al mínimo lo espiritual."
SEXUALIDAD LIGHT.
Definición del amor humano.
El hombre light no sabe realmente qué es el amor, lo confunde con pasión y debido a sus características no puede saber lo que es amar ya que no tiene capacidad para mantener una relación estable, todo es superficial.
AMOR: Es el sentimiento de aprobación y afirmación del otro, un sentido de búsqueda y deseo de estar con otra persona.
AMAR: Es desearle lo mejor a una persona, mirar por ella, tratarla de forma excepcional, darle lo mejor de nosotros.
La felicidad no es posible sin amor.
La relación sexual sin amor.
El objetivo del amor es el bien que puede ser de tres tipos:
1. Bien útil, desde un punto de vista práctico.
2. Bien agradable, nos brinda placer que percibimos por medio de la satisfacción que nos produce.
3. Bien moral, tiene la bondad en sí mismo, apunta a la mejor evolución del ser humano.
El hombre light tiende a la relación sexual sin amor, no tiene otro objeto que el placer, esto supone la utilización del otro, sacar provecho de ella, algo material, sin compromiso.
Sexualidad vacía y sin rumbo.
La abundancia del sexo rodea al hombre y pretende engañarle convenciéndole de que sexo y amor significa lo mismo, le da un punto de vista material y deshumanizado.
Se pierde un valor importante como es el amor y deja en su lugar un vacío que solo pretende la satisfacción de los deseos más primarios, más animales.
Las tres caras del acto sexual.
En el acto sexual con amor de verdad consta de tres ingredientes esenciales: físico, psicológico, y espiritual, ambos dan y reciben amor, es una conjunción de reciprocidad.
Pero en el hombre light solo es un estallido de placer fugaz.
Las ataduras y esclavitudes del mundo libre.
El hombre light procede de una zona de indefinición, de un camino sin meta, un hombre para el que es más importante la velocidad en alcanzar lo deseado que la meta en si. Esto tiene más consecuencias:
· Adicción al sexo. Pornografía.
· Adicción a la droga.
· Adicción al juego.
· Adicción a los sedantes.
· Adicción al zapping.
· Adicción al trabajo.
· Adicción al psicoterapeuta.
· Anorexia – bulimia.
Estos actúan como ansiolíticos la evasión personal, no grata y con un gran vacío existencial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio