poesia universal y+

"El poeta es un fingidor. Finge tan completamente que hasta finge que es dolor el dolor que de veras siente. Y los que leen lo que escribe en el dolor leído siente bien, no los dos que él tuvo mas sólo el que ellos no tienen. Y así en los rieles gira, entreteniendo la razón, ese tren de cuerda que se llama el corazón". (Fernando Pessoa)

jueves, 15 de marzo de 2007

Pablo de Rokha: El Poeta de Acero.


En un bar de Santiago yace Pablo de Rokha junto a un botellón de vino y unos papeles sueltos de donde afloran algunos poemas. Junto a su brazo su última creación: "Acero de Invierno".
Corre 1961 y el vate acaba de terminar esta serie de poemas que hablan sobre el mundo socialista y las tradiciones chilenas simbolizadas en un plato caliente de porotos con riendas. También, nace la angustia de su vejez y su "Canto del Macho Anciano", donde narra con pluma dura la soledad y la incomprensión de su vida. Se levanta de su mesa y comienza a vender su libro a los demás concurrentes: todos viejos añosos que se emborrachan para matar sus vidas. De Rokha mata su tiempo con sus palabras y vende cuatro de sus libros. Luego, sale a la calle y vende los últimos diez que le quedan. Quiere volver a sus años de juventud en el cual salía todos los días a vender sus poemas, porque sabe que estos son sus últimos años de vida. Su último suspiro de rabia.
Vuelve a su casa de La Reina y observa la foto de su esposa muerta. Abre una botella de vino y se sienta en su sofá de cuero. Ya no le interesan los reconocimientos, ni las condecoraciones. Se sumerge en su soledad y en los últimos poemas. Lanza sus últimas blasfemias en contra del hambre de los niños, de las matanzas de los dictadores, de la injusticia de los poderosos y de su dolor más profundo: la falta de amor, la pérdida de su mujer.
Este hombre fuerte y duro como una piedra que levanta la voz por los sin voz, no puede ante la angustia del recuerdo de la única mujer que amó en la vida. Sólo ahora, saca a la luz su lado más personal que lo asemeja a un hombre como todos, que vive, sufre y que finalmente muere por la falta de amor. El vate se queda dormido en su sillón, con la botella caída en sus pies.
De Rokha comienza a frecuentar cantinas y bares de Santiago y sentado en alguna mesa con un plato de cazuela caliente y una botella de vino tinto escribe su poesía que luego sale a vender o intercambia por una cabeza de chanco o una jarra de Chicha.
Son los tiempos en que publica su primera gran creación: "Los Gemidos", del cual no logra vender más de una docena de libros. Es la época también de sus peleas literarias con Pablo Neruda y Vicente Huidobro. Estas riñas se hacían por medio de la poesía. Uno escribía en contra del otro y éste le respondía con otro poema. A De Rokha le molestaba la actitud contemplativa de estos dos poetas y sobre todo de Neruda y su búsqueda de la prosa perfecta y armoniosa, que calificaba de cursi y de poco contenido. El amigo de piedra- como le apodaron sus amigos de universidad por su personalidad dura y que curiosamente tiene relación con su lugar natal, pues Licantén en lengua Mapuche significa "tierra de hombres de piedra"- huye de lo normal y lo correcto y repudia las buenas costumbres y la diplomacia.
El vate, sin embargo, encuentra su perfil más sensible y que lo guiará en el camino del amor más profundo y bello: su musa y única mujer Winnet. A ella le dedicaba todas las mañanas una poesía y de ahí nació uno de los más apasionantes poemas de amor de la literatura moderna: "Círculo", una creación en la cual rueda su pensamiento trágico y penoso que se apaciguan ante la mirada de su mujer.

1 comentarios:

Blogger munir eduardo eluti cueto ha dicho...

hola soy munir eduardo eluti cueto, y fans de pablo de rokah, tengo un blogspot, visitalo eso si estoy empezando en esto, y también estoy en el facebook un saludo y seguimos al corriente.

y un fotolog: www.fotolog.com/munir_1971

2 de julio de 2008, 23:46  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio