poesia universal y+

"El poeta es un fingidor. Finge tan completamente que hasta finge que es dolor el dolor que de veras siente. Y los que leen lo que escribe en el dolor leído siente bien, no los dos que él tuvo mas sólo el que ellos no tienen. Y así en los rieles gira, entreteniendo la razón, ese tren de cuerda que se llama el corazón". (Fernando Pessoa)

lunes, 9 de abril de 2007

Libro Recomendado


Mujeres del Siglo XII - Georges Duby
Hoy como ayer. La historia se repite. La mujer sigue siendo, para muchos hombres, un objeto deseable o desdeñable según la ocasión. Georges Duby, uno de los historiadores más importantes del siglo XX, presenta en este libro una investigación llevada a cabo sobre las mujeres del siglo XII en Francia: quiénes eran, cuál era su destino en la "brutal y refinada" sociedad feudal.
Leonor de Aquitania, mujer acusada de lascivia, quizá por intentar gobernar su cuerpo y su vida; Iseo, con su trágico final, el único posible por haber dado rienda suelta a su amor carnal por Tristán; Eloísa, enamorada por encima de las barreras del claustro; Juette, que escoge como forma de apartarse del yugo del matrimonio obligado; Soredamor y Fenice, doncellas que consiguen, con su discrección e ingenio, salvar las trabas que las separan de sus amados, y María Magdalena, que aunque muerta siglos atrás, vive en el imaginario medieval como encarnación del peligro de la mujer pecadora que arrastra a la perdición a los hombres. Son mujeres que no pueden hablarnos con su propia voz. Pertenecientes a un mundo plenamente masculino como el del Medievo, sus escritos -si los hubo- no han conseguido superar el transcurso de los siglos. Georges Duby, escarbando en la retórica de los documentos de la época, trata de ofrecer un retrato veraz de estas Damas del siglo XII, dando a conocer a través de ellas un sistema de valores no totalmente ajeno al momento presente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio