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"El poeta es un fingidor. Finge tan completamente que hasta finge que es dolor el dolor que de veras siente. Y los que leen lo que escribe en el dolor leído siente bien, no los dos que él tuvo mas sólo el que ellos no tienen. Y así en los rieles gira, entreteniendo la razón, ese tren de cuerda que se llama el corazón". (Fernando Pessoa)

viernes, 24 de agosto de 2007

Si se ha de escribir correctamente poesía

Enrique Lihn

Si se ha de escribir correctamente poesía no basta con sentirse desfallecer en el jardín bajo el peso concertado del alma o lo que fuere y del célebre crepúsculo o lo que fuere. El corazón es pobre de vocabulario. Su laberinto: un juego para atrasados mentales en que da risa verlo moverse como un buey un lector integral de novelas por entrega. Desde el momento en que coge el violín ni siquiera el Vals triste de Sibelius permanece en la sala que se llena de tango.
Salvo las honrosas excepciones las poetisas uruguayas todavía confunden la poesía con el baile en una mórbida quinta de recreo, o la confunden con el sexo o la confunden con la muerte.
Si se ha de escribir correctamente poesía en cualquier caso hay que tomarlo con calma. Lo primero de todo: sentarse y madurar. El odio prematuro a la literatura puede ser de utilidad para no pasar en el ejército por maricón, pero el mismo Rimbaud que probó que la odiaba fue un ratón de biblioteca, y esa náusea gloriosa le vino de roerla.
Se juega al ajedrez con las palabras hasta para aullar. Equilibrio inestable de la tinta y la sangre que debes mantener de un verso a otro so pena de romperte los papeles del alma. Muerte, locura y sueño son otras tantas piezasde marfil y de cuerno o lo que fuere; lo importante es moverlas en el jardín a cuadros de manera que el peón que baila con la reina no le perdone el menor paso en falso.
Quienes insisten en llamar a las cosas por sus nombres como si fueran claras y sencillas las llenan simplemente de nuevos ornamentos. No las expresan, giran en torno al diccionario, inutilizan más y más el lenguaje, las llaman por sus nombres y ellas responden por sus nombres pero se nos desnudan en los parajes oscuros. Discursos, oraciones, juegos de sobremesa, todas estas cositas por las que vamos tirando.
Si se ha de escribir correctamente poesía no estaría de más bajar un poco el tono sin adoptar por ello un silencio monolítico ni decidirse por la murmuración. Es un pez o algo así lo que esperamos pescar, algo de vida, rápido, que se confunde con la sombra y no la sombra misma ni el Leviatán entero. Es algo que merezca recordarse por alguna razón parecida a la nada pero que no es la nada ni el Leviatán entero, ni exactamente un zapato ni una dentadura postiza.

1 comentarios:

Blogger XAVIER DUARTE ARTIGAS ha dicho...

PARA NAZARIO: 1-AGRADEZCO LA OPINIÓN QUE HAS VERTIDO SOBRE MI POESÍA; EN CUANTO SU DIVULGACIÓN A TRAVÉS DE LOS INSTRUMENTOS QUE OBRAN EN TU DOMINIO, DESDE YA MI AUTORIZACIÓN PARA QUE LA INTEGRES A TUS ESCRITOS.
2-EN CUANTO AL ARTÍCULO QUE TRANSCRIBES DIGO: -EL CORAZÓN NO ES POBRE (ES RICO ES INSONDABLE); EL VOCABULARIO SÍ ES POBRE, CASI IMPRESENTABLE PARA MOSTRAR EL ALMA. -AL PEZ QUE SE DESPLAZA POR ALLÍ, ES TAN SÓLO CONTEMPLACIÓN; SI LO PESCAS, TENDRÁS EN TU MANO UN MANOJO MORIBUNDO O MUERTO, DE POCO VALE.
UN ABRAZO PARA TI DE XAVIER.

25 de agosto de 2007, 4:37  

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